Innovacio¿n en la formacio¿n inicial del profesorado : exploracio¿n de creencias sobre la ensen¿anza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/revis ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (3), n. 55, septiembre ; p. 1-9Resumen:
La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de las escuelas. Es por ello que se quiere contribuir a la innovación y mejora del ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del Grado de Magisterio. Los cambios de los planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de la carrera en la Universidad de Barcelona. El objetivo del trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir las clases de Ciencias Sociales. La exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, se presenta algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de las escuelas. Es por ello que se quiere contribuir a la innovación y mejora del ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del Grado de Magisterio. Los cambios de los planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de la carrera en la Universidad de Barcelona. El objetivo del trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir las clases de Ciencias Sociales. La exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, se presenta algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
Leer menos