Factorial invariance of the Satisfaction with Life Scale in adolescents from Spain and Portugal
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Show full item recordAuthor:
Date:
2016Published in:
Psicothema. Oviedo, 2016, v. 28, n. 3; p. 353-358Abstract:
Invarianza factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes de España y Portugal. Antecedentes: la Escala de Satisfacción con la Vida es una de las escalas más utilizadas para medir el juicio cognitivo global sobre la propia satisfacción con la vida. Método: este estudio evalúa la equivalencia de la “SWLS” en adolescentes españoles y portugueses con Análisis Factorial Confirmatorio multi-muestra. Los participantes fueron alumnado español (N = 2.183) y portugués (N = 4.082) de Educación Secundaria. Resultados: los resultados proporcionan un elevado apoyo a la consistencia interna de las versiones en español y portugués de esta escala. Los resultados también mostraron que la estructura factorial y pesos factoriales podría considerarse invariable entre los grupos. Sin embargo, no se obtuvo la invariancia escalar completa entre las muestras de España y Portugal, con el intercepto para el ítem 5 variando entre los países. Conclusiones: otros estudios internacionales con esta escala han encontrado resultados similares. Se discuten las repercusiones de las conclusiones y se establece que las versiones en español y portugués de la “SWLS” pueden ser utilizadas para las comparaciones entre países con adolescentes españoles y portugueses.
Invarianza factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes de España y Portugal. Antecedentes: la Escala de Satisfacción con la Vida es una de las escalas más utilizadas para medir el juicio cognitivo global sobre la propia satisfacción con la vida. Método: este estudio evalúa la equivalencia de la “SWLS” en adolescentes españoles y portugueses con Análisis Factorial Confirmatorio multi-muestra. Los participantes fueron alumnado español (N = 2.183) y portugués (N = 4.082) de Educación Secundaria. Resultados: los resultados proporcionan un elevado apoyo a la consistencia interna de las versiones en español y portugués de esta escala. Los resultados también mostraron que la estructura factorial y pesos factoriales podría considerarse invariable entre los grupos. Sin embargo, no se obtuvo la invariancia escalar completa entre las muestras de España y Portugal, con el intercepto para el ítem 5 variando entre los países. Conclusiones: otros estudios internacionales con esta escala han encontrado resultados similares. Se discuten las repercusiones de las conclusiones y se establece que las versiones en español y portugués de la “SWLS” pueden ser utilizadas para las comparaciones entre países con adolescentes españoles y portugueses.
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