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Narrative competence in Spanish-speaking adults with Williams syndrome
dc.contributor.author | Díez Itza, Eliseo | |
dc.contributor.author | Martínez López, Verónica | |
dc.contributor.author | Antón Pérez, María Aránzazu | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 296-297 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4326.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122494 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Competencia narrativa en adultos hablantes de español con síndrome de Williams. Antecedentes: el síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético asociado con discapacidad intelectual, que presenta un perfil neuropsicológico atípico, con picos y valles, donde las habilidades lingüísticas parecen mejor preservadas que la inteligencia no-verbal. Método: se investiga la competencia narrativa de un grupo de nueve adultos castellanohablantes con SW. Se elicitaron narraciones orales a partir de una película muda y se evaluó su coherencia narrativa en función del orden secuencial de los eventos narrados en tres niveles estructurales, así como la cohesión narrativa en función de la frecuencia y tipo de marcadores discursivos. Resultados: los sujetos con SW recordaban una alta proporción de los eventos de la película, pero la coherencia de las narraciones, i.e. el orden secuencial de los eventos, aparecía más alterada. En consonancia con sus habilidades lingüísticas, la cohesión de las narraciones aparecía mejor preservada ya que usaban marcadores discursivos para introducir muchos de los eventos. Conclusiones: la construcción de modelos mentales de las narraciones puede verse limitada en el SW por las habilidades cognitivas no-verbales, pero la competencia narrativa también está determinada por las habilidades pragmáticas textuales para organizar el discurso, que podrían abordarse mediante la intervención específica en la competencia narrativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2016, v. 28, n. 3; p. 291-297 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Narrative competence in Spanish-speaking adults with Williams syndrome | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |