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dc.contributor.authorDíez Itza, Eliseo
dc.contributor.authorMartínez López, Verónica
dc.contributor.authorAntón Pérez, María Aránzazu
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 296-297spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4326.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122494
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractCompetencia narrativa en adultos hablantes de español con síndrome de Williams. Antecedentes: el síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético asociado con discapacidad intelectual, que presenta un perfil neuropsicológico atípico, con picos y valles, donde las habilidades lingüísticas parecen mejor preservadas que la inteligencia no-verbal. Método: se investiga la competencia narrativa de un grupo de nueve adultos castellanohablantes con SW. Se elicitaron narraciones orales a partir de una película muda y se evaluó su coherencia narrativa en función del orden secuencial de los eventos narrados en tres niveles estructurales, así como la cohesión narrativa en función de la frecuencia y tipo de marcadores discursivos. Resultados: los sujetos con SW recordaban una alta proporción de los eventos de la película, pero la coherencia de las narraciones, i.e. el orden secuencial de los eventos, aparecía más alterada. En consonancia con sus habilidades lingüísticas, la cohesión de las narraciones aparecía mejor preservada ya que usaban marcadores discursivos para introducir muchos de los eventos. Conclusiones: la construcción de modelos mentales de las narraciones puede verse limitada en el SW por las habilidades cognitivas no-verbales, pero la competencia narrativa también está determinada por las habilidades pragmáticas textuales para organizar el discurso, que podrían abordarse mediante la intervención específica en la competencia narrativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2016, v. 28, n. 3; p. 291-297spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeficientespa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.titleNarrative competence in Spanish-speaking adults with Williams syndromeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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