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dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángel
dc.contributor.authorManassero Mas, Maria Antònia
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 72-75spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122150
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10408/8506spa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Miscelania"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de Ciencia y la Tecnología (CyT) que informan acerca de cómo Ciencia y la Tecnología (CyT) validan los conocimientos y las prácticas y cómo funcionan en el mundo, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores. Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian las ideas previas, las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 2 ; p. 56-75spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.titleUn modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnologíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v20i2.10408spa


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