Mostrar el registro sencillo del ítem
Teoría de la madurez organizacional : una contribución a la organización educativa
dc.contributor.author | Herrán Gascón, Agustín de la | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | p. 107-109 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-2654 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1841/1950 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122012 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Organización escolar" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta la teoría de los sistemas evolucionados aplicada a las organizaciones educativas como una eventual teoría de la madurez organizativa. Desde ella se conceptúa la madurez organizada como un objeto de estudio infrecuente pero relevante para la organización educativa. Del análisis se desprende un modo distinto de percibir y comprender cualquier sistema humano, incluyendo la persona, los grupos, las instituciones y de un modo especial las organizaciones y centros educativos. Junto a concepciones como la eficacia escolar o las organizaciones que aprenden, quizá pudieran considerarse las organizaciones que maduran, y más concretamente qué se entiende por ello, de qué depende, en qué competencias apoyar el anhelo y los proyectos de innovación necesarios y cómo redefinen la eficacia y el aprendizaje de las organizaciones, antes aludidos. Se pretende que la comprensión organizativa mire, desde una perspectiva axiológica, hacia las organizaciones que evolucionan, hacia la definición de competencias básicas de la madurez institucional y, en definitiva, hacia la posibilidad de articular una organización educativa centrada en la conciencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 71-109 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/ | * |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.title | Teoría de la madurez organizacional : una contribución a la organización educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |