Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la teoría de la educación como disciplina
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2006, n. 11 ; p. 31-53Resumen:
Se establecen los límites de la teoría de la educación, teniendo como marco de referencia el conocimiento de la educación y partiendo de la tesis de que la teoría de la educación es parte del conocimiento. Se analiza la evolución del conocimiento de la educación desde un esquema de interpretación basado en el modelo de crecimiento del conocimiento del que se deduce tres formas de entender el ámbito de realidad educación que van a dar lugar a tres mentalidades diferentes. La teoría de la educación se entiende de forma distinta, como filosofías de la educación, como teorías interpretativas o como disciplina académica sustantiva de la pedagogía como disciplina científico autónoma. El trabajo concluye en que al ser todas conocimiento de la educación pueden dar lugar a entender de tres maneras la teoría de la educación, pero realmente solamente se debe entender como teoría de la educación a aquella que se construye a partir de la disciplina científico autónoma de la educación, de la Pedagogía como ciencia.
Se establecen los límites de la teoría de la educación, teniendo como marco de referencia el conocimiento de la educación y partiendo de la tesis de que la teoría de la educación es parte del conocimiento. Se analiza la evolución del conocimiento de la educación desde un esquema de interpretación basado en el modelo de crecimiento del conocimiento del que se deduce tres formas de entender el ámbito de realidad educación que van a dar lugar a tres mentalidades diferentes. La teoría de la educación se entiende de forma distinta, como filosofías de la educación, como teorías interpretativas o como disciplina académica sustantiva de la pedagogía como disciplina científico autónoma. El trabajo concluye en que al ser todas conocimiento de la educación pueden dar lugar a entender de tres maneras la teoría de la educación, pero realmente solamente se debe entender como teoría de la educación a aquella que se construye a partir de la disciplina científico autónoma de la educación, de la Pedagogía como ciencia.
Leer menos