Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios : un análisis empírico
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 67-80Resumen:
El rendimiento académico de los alumnos es un aspecto clave para todos los agentes implicados en una educación superior de calidad. Sin embargo, no hay unanimidad sobre la forma de medirlo. Algunos profesionales se decantan por evaluar únicamente aspectos cognitivos y otros por la adquisición de competencias. La necesidad de que se formen profesionales cada vez más adaptados a las exigencias de las empresas y/o que puedan competir a nivel internacional en un mercado de trabajo global requiere de una formación más allá de conocimientos aprendidos de memoria. El objetivo es demostrar empíricamente el impacto que los trabajos voluntarios tienen en el rendimiento académico de los alumnos. La hipótesis de partida es que los alumnos que hacen todos los trabajos voluntarios con calidad son aquellos más motivados y, por ende, son los que sacan mejores notas. Para demostrarlo se ha realizado un experimento con los alumnos de ¿Financial Accounting II¿ del curso 2012/13 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Los resultados obtenidos demuestran una relación entre los trabajos de calidad presentados voluntariamente y la nota final de la asignatura. Supone que la motivación intrínseca del alumno es un elemento clave para el rendimiento académico.
El rendimiento académico de los alumnos es un aspecto clave para todos los agentes implicados en una educación superior de calidad. Sin embargo, no hay unanimidad sobre la forma de medirlo. Algunos profesionales se decantan por evaluar únicamente aspectos cognitivos y otros por la adquisición de competencias. La necesidad de que se formen profesionales cada vez más adaptados a las exigencias de las empresas y/o que puedan competir a nivel internacional en un mercado de trabajo global requiere de una formación más allá de conocimientos aprendidos de memoria. El objetivo es demostrar empíricamente el impacto que los trabajos voluntarios tienen en el rendimiento académico de los alumnos. La hipótesis de partida es que los alumnos que hacen todos los trabajos voluntarios con calidad son aquellos más motivados y, por ende, son los que sacan mejores notas. Para demostrarlo se ha realizado un experimento con los alumnos de ¿Financial Accounting II¿ del curso 2012/13 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Los resultados obtenidos demuestran una relación entre los trabajos de calidad presentados voluntariamente y la nota final de la asignatura. Supone que la motivación intrínseca del alumno es un elemento clave para el rendimiento académico.
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