Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Arteche, Íñigo
dc.contributor.authorMartínez Aznar, María Mercedes
dc.contributor.authorGaritagoitia Cid, María Aránzazu
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 347-349spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46356spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/121529
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas metodologías de tipo “Inquiry-Based Science Education” (IBSE) se vienen recomendando desde las instancias europeas para mejorar los niveles de competencia y las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes. Se pretende comprobar la eficacia de una metodología IBSE (Inquiry-Based Science Education), la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), para la enseñanza-aprendizaje de la competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, a partir de las resoluciones de problemas abiertos de los estudiantes, se analiza el progreso en el aprendizaje de las dimensiones competenciales relativas a la planificación de investigaciones y la influencia de la metodología propuesta en la adquisición. Los resultados indican un dominio de mayor a menor grado en la emisión de hipótesis, diseño de la experimentación, representación cualitativa, identificación de variables y reformulación del problema abierto, así como la influencia positiva de la MRPI (Metodología de Resolución de Problemas como Investigación) en las dimensiones competenciales sobre la planificación de investigaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2016, v. 27, n. 1 ; p. 329-351spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLa competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO : un estudio de casospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record