La competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO : un estudio de caso
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 1 ; p. 329-351Resumen:
Las metodologías de tipo ¿Inquiry-Based Science Education¿ (IBSE) se vienen recomendando desde las instancias europeas para mejorar los niveles de competencia y las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes. Se pretende comprobar la eficacia de una metodología IBSE (Inquiry-Based Science Education), la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), para la enseñanza-aprendizaje de la competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, a partir de las resoluciones de problemas abiertos de los estudiantes, se analiza el progreso en el aprendizaje de las dimensiones competenciales relativas a la planificación de investigaciones y la influencia de la metodología propuesta en la adquisición. Los resultados indican un dominio de mayor a menor grado en la emisión de hipótesis, diseño de la experimentación, representación cualitativa, identificación de variables y reformulación del problema abierto, así como la influencia positiva de la MRPI (Metodología de Resolución de Problemas como Investigación) en las dimensiones competenciales sobre la planificación de investigaciones.
Las metodologías de tipo ¿Inquiry-Based Science Education¿ (IBSE) se vienen recomendando desde las instancias europeas para mejorar los niveles de competencia y las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes. Se pretende comprobar la eficacia de una metodología IBSE (Inquiry-Based Science Education), la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), para la enseñanza-aprendizaje de la competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, a partir de las resoluciones de problemas abiertos de los estudiantes, se analiza el progreso en el aprendizaje de las dimensiones competenciales relativas a la planificación de investigaciones y la influencia de la metodología propuesta en la adquisición. Los resultados indican un dominio de mayor a menor grado en la emisión de hipótesis, diseño de la experimentación, representación cualitativa, identificación de variables y reformulación del problema abierto, así como la influencia positiva de la MRPI (Metodología de Resolución de Problemas como Investigación) en las dimensiones competenciales sobre la planificación de investigaciones.
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