Utilización de las TIC en orientación educativa : un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 447-465Resumen:
A pesar de la progresiva incorporación y de la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están adquiriendo en el ámbito escolar, todavía son escasas las investigaciones que a nivel nacional centran el objeto de estudio en identificar cómo los orientadores de educación secundaria están utilizando herramientas tecnológicas en el quehacer profesional y, en particular, cómo están empleando las páginas web de los respectivos centros educativos como medio para desarrollar acciones que se agrupan bajo el término ¿e-orientación¿. Se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo de carácter cuantitativo cuyo propósito era identificar el tipo de contenidos, recursos y materiales que se estaban trabajando y difundiendo desde las webs/plataformas de los Departamentos de Orientación en la totalidad de los centros de secundaria de la provincia de A Coruña. Los resultados obtenidos para los 155 centros que formaron parte de la investigación ponen de manifiesto que no se está aprovechando todo el potencial que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y, concretamente, se percibe un uso limitado de la web para vehicular recursos relacionados con los diversos ámbitos de la orientación educativa.
A pesar de la progresiva incorporación y de la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están adquiriendo en el ámbito escolar, todavía son escasas las investigaciones que a nivel nacional centran el objeto de estudio en identificar cómo los orientadores de educación secundaria están utilizando herramientas tecnológicas en el quehacer profesional y, en particular, cómo están empleando las páginas web de los respectivos centros educativos como medio para desarrollar acciones que se agrupan bajo el término ¿e-orientación¿. Se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo de carácter cuantitativo cuyo propósito era identificar el tipo de contenidos, recursos y materiales que se estaban trabajando y difundiendo desde las webs/plataformas de los Departamentos de Orientación en la totalidad de los centros de secundaria de la provincia de A Coruña. Los resultados obtenidos para los 155 centros que formaron parte de la investigación ponen de manifiesto que no se está aprovechando todo el potencial que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y, concretamente, se percibe un uso limitado de la web para vehicular recursos relacionados con los diversos ámbitos de la orientación educativa.
Leer menos