Formación del educador : enfoque competencial
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Fecha:
2009Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 433-442Resumen:
La sociedad actual es cambiante e incierta, la institución escolar vive esta mutación y exige un docente capaz de promover en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para realizar un oficio, capaces de aprender por sí mismos. De ahí que la formación del educador en competencias profesionales se esté convirtiendo en el eje articulador de las demandas sociales. Desde esta óptica de innovación, dichas competencias se circunscribirse en torno a tres aspectos básicos o tareas, interrelacionadas: competencias centradas en la responsabilidad de elaborar, ejecutar y evaluar propuestas curriculares válidas para sus alumnos; competencias relativas al contexto en el que se produce la acción docente que obligan a una comprensión de esta profesión como una acción colectiva y compartida y, como tal condicionada y potenciada a la vez por el conjunto en que está inmersa; competencias de la práctica profesional, que tienen en cuenta la formación continua, y la reflexión de su propio ejercicio, como saber práctico.
La sociedad actual es cambiante e incierta, la institución escolar vive esta mutación y exige un docente capaz de promover en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para realizar un oficio, capaces de aprender por sí mismos. De ahí que la formación del educador en competencias profesionales se esté convirtiendo en el eje articulador de las demandas sociales. Desde esta óptica de innovación, dichas competencias se circunscribirse en torno a tres aspectos básicos o tareas, interrelacionadas: competencias centradas en la responsabilidad de elaborar, ejecutar y evaluar propuestas curriculares válidas para sus alumnos; competencias relativas al contexto en el que se produce la acción docente que obligan a una comprensión de esta profesión como una acción colectiva y compartida y, como tal condicionada y potenciada a la vez por el conjunto en que está inmersa; competencias de la práctica profesional, que tienen en cuenta la formación continua, y la reflexión de su propio ejercicio, como saber práctico.
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