¿Podré acabar el temario? : las preocupaciones a las que se enfrenta el profesorado novel
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 827-844Resumen:
Se presenta una investigación cuantitativa basada en el método descriptivo de tipo encuesta llevada a cabo con un total de 50 profesores/as (noveles y experimentados) de dos Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el año 2014. El objetivo es doble, por una parte, conocer las preocupaciones del profesorado novel, y por otra, averiguar si existen diferencias entre las percepciones aportadas por los docentes con experiencia y los más noveles. Se ha utilizado como instrumento el Inventario de Problemas de la Enseñanza, realizándose un análisis de frecuencias relativas de los datos obtenidos para responder al primer objetivo y la t de Student para llevar a cabo el análisis comparativo de los tres grupos estudiados. Los resultados indican que los problemas a los que se enfrenta el profesorado novel de la investigación tienen que ver con cuestiones relacionadas con las dimensiones académicas y organizativas, además de encontrar que, a mayor experiencia docente, menos problemáticas se perciben en las situaciones presentadas. Se sugieren algunas iniciativas de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre iguales para poder mitigar el ¿choque¿ del profesorado novel con la nueva realidad como docente.
Se presenta una investigación cuantitativa basada en el método descriptivo de tipo encuesta llevada a cabo con un total de 50 profesores/as (noveles y experimentados) de dos Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el año 2014. El objetivo es doble, por una parte, conocer las preocupaciones del profesorado novel, y por otra, averiguar si existen diferencias entre las percepciones aportadas por los docentes con experiencia y los más noveles. Se ha utilizado como instrumento el Inventario de Problemas de la Enseñanza, realizándose un análisis de frecuencias relativas de los datos obtenidos para responder al primer objetivo y la t de Student para llevar a cabo el análisis comparativo de los tres grupos estudiados. Los resultados indican que los problemas a los que se enfrenta el profesorado novel de la investigación tienen que ver con cuestiones relacionadas con las dimensiones académicas y organizativas, además de encontrar que, a mayor experiencia docente, menos problemáticas se perciben en las situaciones presentadas. Se sugieren algunas iniciativas de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre iguales para poder mitigar el ¿choque¿ del profesorado novel con la nueva realidad como docente.
Leer menos