Comunidades de práctica en la red : indicadores y condiciones para su desarrollo
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 303-324Resumen:
Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro de prácticas. En este sentido, los rasgos que identifican el concepto de comunidad de prácticas nos hacen sospechar de su utilidad como eslabón entre la escuela y el entorno laboral, y de si son un recurso idóneo para aprovechar las oportunidades didácticas que ofrecen dichos periodos de prácticas. Sin embargo, todas las comunidades de aprendizaje no resultan eficaces en el desarrollo de sus tareas, sin llegar apenas a ser algo más que un grupo de personas inscrito en un mismo curso y que dispone de un espacio en Internet en el que sólo algunas de ellas se comunican. En esta investigación se parte de la aplicación de un proyecto de intervención basado en la explotación de la plataforma de teleformación WebCT para el trabajo colaborativo, sobre un grupo de alumnos que está en periodo de prácticas curriculares.
Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro de prácticas. En este sentido, los rasgos que identifican el concepto de comunidad de prácticas nos hacen sospechar de su utilidad como eslabón entre la escuela y el entorno laboral, y de si son un recurso idóneo para aprovechar las oportunidades didácticas que ofrecen dichos periodos de prácticas. Sin embargo, todas las comunidades de aprendizaje no resultan eficaces en el desarrollo de sus tareas, sin llegar apenas a ser algo más que un grupo de personas inscrito en un mismo curso y que dispone de un espacio en Internet en el que sólo algunas de ellas se comunican. En esta investigación se parte de la aplicación de un proyecto de intervención basado en la explotación de la plataforma de teleformación WebCT para el trabajo colaborativo, sobre un grupo de alumnos que está en periodo de prácticas curriculares.
Leer menos