La participación del alumnado en la vida del centro : una aproximación desde la comunidad educativa
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 437-456Resumen:
La Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es en el siglo XXI el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve la potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, paradójicamente, distintas investigaciones informan de la incorporación escasa u ocasional en las prácticas escolares. En el artículo se realiza una aproximación a las experiencias escolares sobre participación, la tercera P de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), desde la pluralidad de voces y actores de la comunidad educativa, mediante 14 grupos de discusión en 11 comunidades autónomas del estado español. El análisis de los discursos evidencia bajos niveles de participación del alumnado en la vida escolar. Pero, a la vez, se constata un escenario educativo propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la participación infantil, así como a la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) como elemento motor de la vida del centro y referente integrador de los distintos proyectos de centro.
La Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es en el siglo XXI el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve la potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, paradójicamente, distintas investigaciones informan de la incorporación escasa u ocasional en las prácticas escolares. En el artículo se realiza una aproximación a las experiencias escolares sobre participación, la tercera P de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), desde la pluralidad de voces y actores de la comunidad educativa, mediante 14 grupos de discusión en 11 comunidades autónomas del estado español. El análisis de los discursos evidencia bajos niveles de participación del alumnado en la vida escolar. Pero, a la vez, se constata un escenario educativo propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la participación infantil, así como a la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) como elemento motor de la vida del centro y referente integrador de los distintos proyectos de centro.
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