Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet
Full text:
http://www2.uned.es/reop/View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 99-113Abstract:
El artículo trata sobre los fundamentos teóricos de la terapia familiar sistémica para favorecer un uso adecuado de Internet en el usuario adolescente. El estudio del concepto de adicción a la red así como especialmente de los diferentes perfiles de riesgo muestra la necesidad de profundizar en el conocimiento de la dinámica familiar que está detrás de muchos casos de adicciones. Consiste en un estudio bibliográfico en el que se ha seguido un doble criterio: se apoya tanto en las publicaciones más recientes como en la adecuación a los principales apartados del artículo. La revisión bibliográfica señala diferentes investigaciones en las que la terapia familiar se propone como estrategia de intervención en el tratamiento de la adicción junto con otro tipo de terapias como la cognitivo-conductual. Como resultado una respuesta educativa desde el ámbito familiar fortalecerá la dinámica habitual a través de una actitud activa ante los problemas y de un modelo de comunicación fluido entre todos los componentes del sistema familiar. Un uso de los juegos virtuales en familia permitirá generar metas compartidas, respetar normas comunes, así como facilitar la implicación de la familia y establecer lazos afectivos más fuertes y estrechos.
El artículo trata sobre los fundamentos teóricos de la terapia familiar sistémica para favorecer un uso adecuado de Internet en el usuario adolescente. El estudio del concepto de adicción a la red así como especialmente de los diferentes perfiles de riesgo muestra la necesidad de profundizar en el conocimiento de la dinámica familiar que está detrás de muchos casos de adicciones. Consiste en un estudio bibliográfico en el que se ha seguido un doble criterio: se apoya tanto en las publicaciones más recientes como en la adecuación a los principales apartados del artículo. La revisión bibliográfica señala diferentes investigaciones en las que la terapia familiar se propone como estrategia de intervención en el tratamiento de la adicción junto con otro tipo de terapias como la cognitivo-conductual. Como resultado una respuesta educativa desde el ámbito familiar fortalecerá la dinámica habitual a través de una actitud activa ante los problemas y de un modelo de comunicación fluido entre todos los componentes del sistema familiar. Un uso de los juegos virtuales en familia permitirá generar metas compartidas, respetar normas comunes, así como facilitar la implicación de la familia y establecer lazos afectivos más fuertes y estrechos.
Leer menos