A Methodological Critique of the PISA Evaluations
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2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 17 p.Resumen:
Se realiza una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), presentando un análisis crítico de las deficiencias y limitaciones. Se presenta una revisión metodológica o meta-evaluación de los múltiples informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en un intento de demostrar la validez plausible de las inferencias que PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) mantiene, teniendo en cuenta una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones educativas. Recae sobre PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) la responsabilidad de proporcionar y demostrar mayor rigor metodológico en los futuros informes técnicos y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos para no mostrar inferencias sin fundamento a partir de los hallazgos.
Se realiza una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), presentando un análisis crítico de las deficiencias y limitaciones. Se presenta una revisión metodológica o meta-evaluación de los múltiples informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en un intento de demostrar la validez plausible de las inferencias que PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) mantiene, teniendo en cuenta una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones educativas. Recae sobre PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) la responsabilidad de proporcionar y demostrar mayor rigor metodológico en los futuros informes técnicos y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos para no mostrar inferencias sin fundamento a partir de los hallazgos.
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