Descentralización educativa y comunidades autónomas : el caso andaluz (1982-1986)
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2016Publicado en:
Revista Fuentes. 2016, v. 18, n. 1 ; p. 49-63Resumen:
Se pretende analizar las políticas públicas emanadas de la legislación educativa aprobada por los gobiernos andaluces durante la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, y el resultado de la aplicación a través de algunos datos estadísticos. Resulta de interés debido a que Andalucía se convierte en el lugar de diseño y ensayo para la política educativa del socialismo español que tendrá su culminación con la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. Se han consultado y estudiado fundamentalmente los decretos, órdenes y resoluciones reguladores del sistema andaluz y español entre 1982 y 1986. El trabajo se acompaña de las estadísticas necesarias para comprender el contexto de la normativa. Se ha podido analizar cómo desde Andalucía se entiende y aplica el artículo 27 de la Constitución, atendiendo especialmente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante los cuatro años se inicia una política educativa andaluza sustentada en cuatro ejes principales: garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los niveles del sistema educativo, fomentar la identidad andaluza, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor participación de la comunidad educativa.
Se pretende analizar las políticas públicas emanadas de la legislación educativa aprobada por los gobiernos andaluces durante la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, y el resultado de la aplicación a través de algunos datos estadísticos. Resulta de interés debido a que Andalucía se convierte en el lugar de diseño y ensayo para la política educativa del socialismo español que tendrá su culminación con la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. Se han consultado y estudiado fundamentalmente los decretos, órdenes y resoluciones reguladores del sistema andaluz y español entre 1982 y 1986. El trabajo se acompaña de las estadísticas necesarias para comprender el contexto de la normativa. Se ha podido analizar cómo desde Andalucía se entiende y aplica el artículo 27 de la Constitución, atendiendo especialmente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante los cuatro años se inicia una política educativa andaluza sustentada en cuatro ejes principales: garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los niveles del sistema educativo, fomentar la identidad andaluza, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor participación de la comunidad educativa.
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