Los conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado como facilitadores de la innovación educativa : estado del arte
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2015Publicado en:
Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 173-198Resumen:
La innovación educativa es un conjunto de procesos que tienen como objetivo principal la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los centros educativos procuran dirigir acciones de cambio orientadas a la mejora y la calidad. Sin embargo, no resulta una tarea sencilla, sino que existen diversas barreras que dificultan la innovación educativa, aunque también hay facilitadores de la misma. Haciendo referencia a los últimos, la clave puede estar en determinar cuáles son y cómo manejarlos. Son diversos los autores que apuestan por una serie de elementos encaminados a mejorar los procesos innovadores dentro de los centros educativos. Uno de los elementos que la literatura científica no aborda es cómo los rasgos de personalidad influyen en las prácticas docentes y organizativas innovadoras. Lo que se pretende es mostrar el estado del arte sobre cómo los conocimientos acerca de los rasgos de personalidad pueden actuar como facilitadores de la innovación educativa. Si un miembro de la comunidad educativa (ya sea docente, asesor, etc.) conoce cómo son los compañeros y él mismo, en cuanto a características personales se refiere, probablemente se favorezca la gestión de ciertos procesos de cambio dirigidos a la mejora educativa.
La innovación educativa es un conjunto de procesos que tienen como objetivo principal la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los centros educativos procuran dirigir acciones de cambio orientadas a la mejora y la calidad. Sin embargo, no resulta una tarea sencilla, sino que existen diversas barreras que dificultan la innovación educativa, aunque también hay facilitadores de la misma. Haciendo referencia a los últimos, la clave puede estar en determinar cuáles son y cómo manejarlos. Son diversos los autores que apuestan por una serie de elementos encaminados a mejorar los procesos innovadores dentro de los centros educativos. Uno de los elementos que la literatura científica no aborda es cómo los rasgos de personalidad influyen en las prácticas docentes y organizativas innovadoras. Lo que se pretende es mostrar el estado del arte sobre cómo los conocimientos acerca de los rasgos de personalidad pueden actuar como facilitadores de la innovación educativa. Si un miembro de la comunidad educativa (ya sea docente, asesor, etc.) conoce cómo son los compañeros y él mismo, en cuanto a características personales se refiere, probablemente se favorezca la gestión de ciertos procesos de cambio dirigidos a la mejora educativa.
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