Nuevos escenarios para el aprendizaje : cambiando las reglas del juego educativo
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2013, n. 22 ; p. 165-176Resumen:
La relación pedagógica en la universidad debería cambiar si lo que se pretende es conseguir ciudadanos profesionales comprometidos con la realidad social. Y este cambio debería hacerse, por lo menos, en tres de los niveles implicados: en la institución, en el profesorado y en el alumnado. Para conseguirlo se requiere ¿inventar¿ nuevos escenarios para la acción educativa, administrar autonomía al proceso educativo y dotar de nuevo sentido al aprendizaje. Y una de las propuestas que podría encajar en este cambio es la que viene llamándose aprendizaje servicio, aunque seguro que hay muchísimas más a las que se debería prestar mucha atención. Lo que se pretende realmente es educar individuos responsables, y no fabricar talentos; que lo que interesa de verdad es aunar esfuerzos para la transformación de una sociedad de la que todos se sientan orgullosos de formar parte.
La relación pedagógica en la universidad debería cambiar si lo que se pretende es conseguir ciudadanos profesionales comprometidos con la realidad social. Y este cambio debería hacerse, por lo menos, en tres de los niveles implicados: en la institución, en el profesorado y en el alumnado. Para conseguirlo se requiere ¿inventar¿ nuevos escenarios para la acción educativa, administrar autonomía al proceso educativo y dotar de nuevo sentido al aprendizaje. Y una de las propuestas que podría encajar en este cambio es la que viene llamándose aprendizaje servicio, aunque seguro que hay muchísimas más a las que se debería prestar mucha atención. Lo que se pretende realmente es educar individuos responsables, y no fabricar talentos; que lo que interesa de verdad es aunar esfuerzos para la transformación de una sociedad de la que todos se sientan orgullosos de formar parte.
Leer menos