Formación de profesores reflexivos en centros escolares de El Salvador : el cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto
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2014Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2014, n. 23 ; p. 237-256Resumen:
Se presenta la innovación realizada con 200 profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media, de El Salvador, durante 4 años, con una metodología de Investigación-Acción, que provocó la reflexión sobre las prácticas escolares, la formación del profesorado, el diseño de nuevas estrategias e instrumentos y la puesta en práctica, en un proceso en espiral. En la fase de formación se trabajó sobre diferentes estrategias metodológicas de las que el ¿aprendizaje a través de Proyectos Integrados¿ fue seleccionada en la práctica, por la capacidad para introducir diversidad de estrategias de investigación, cooperativas, etc., y provocar cambios en los roles del profesor y del alumnado, ya que dicha estrategia parte de las necesidades del contexto y las motivaciones de los estudiantes, da sentido a los contenidos del currículo oficial, y liga los aprendizajes a la vida, ayudados por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
Se presenta la innovación realizada con 200 profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media, de El Salvador, durante 4 años, con una metodología de Investigación-Acción, que provocó la reflexión sobre las prácticas escolares, la formación del profesorado, el diseño de nuevas estrategias e instrumentos y la puesta en práctica, en un proceso en espiral. En la fase de formación se trabajó sobre diferentes estrategias metodológicas de las que el ¿aprendizaje a través de Proyectos Integrados¿ fue seleccionada en la práctica, por la capacidad para introducir diversidad de estrategias de investigación, cooperativas, etc., y provocar cambios en los roles del profesor y del alumnado, ya que dicha estrategia parte de las necesidades del contexto y las motivaciones de los estudiantes, da sentido a los contenidos del currículo oficial, y liga los aprendizajes a la vida, ayudados por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
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