Implementación de los PLE, ¿necesidad perentoria en la semipresencialidad, para promover la construcción colectiva del conocimiento?
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2015Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2015, v. 1, n. 2 ; p. 91-97Resumen:
Se presenta una descripción teórica en el contexto del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. En la investigación que aún no tiene resultados contundentes, se describen algunas de las problemáticas del uso de la plataforma Moodle en el alumnado de la modalidad educativa semipresencial del CUValles. Se describen algunas de las competencias que mediante la utilización de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), pueden adquirir los estudiantes. En un estudio diagnóstico previo, realizado en 2014 por tres investigadores del Laboratorio de Innovación y Calidad Educativa, se encontró que los alumnos no utilizan muchas de las herramientas propias de Moodle. Se utiliza para el envío de tareas (repositorio), más que para actividades de co-construcción del conocimiento e intercambio de información. No es utilizada para la interacción on-line y off-line entre profesores y alumnos, alumnos-alumnos, etc. Es pues una forma de trabajar de manera más individualizada y poco lúdica, y con una casi nula posibilidad de promover el aprendizaje, la autogestión y los proyectos por medio de la inteligencia colectiva. En el Centro Universitario de los Valles se utiliza la plataforma Moodle de manera institucionalizada, para que alumnos y profesores interaccionen y complementen las actividades.
Se presenta una descripción teórica en el contexto del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. En la investigación que aún no tiene resultados contundentes, se describen algunas de las problemáticas del uso de la plataforma Moodle en el alumnado de la modalidad educativa semipresencial del CUValles. Se describen algunas de las competencias que mediante la utilización de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), pueden adquirir los estudiantes. En un estudio diagnóstico previo, realizado en 2014 por tres investigadores del Laboratorio de Innovación y Calidad Educativa, se encontró que los alumnos no utilizan muchas de las herramientas propias de Moodle. Se utiliza para el envío de tareas (repositorio), más que para actividades de co-construcción del conocimiento e intercambio de información. No es utilizada para la interacción on-line y off-line entre profesores y alumnos, alumnos-alumnos, etc. Es pues una forma de trabajar de manera más individualizada y poco lúdica, y con una casi nula posibilidad de promover el aprendizaje, la autogestión y los proyectos por medio de la inteligencia colectiva. En el Centro Universitario de los Valles se utiliza la plataforma Moodle de manera institucionalizada, para que alumnos y profesores interaccionen y complementen las actividades.
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