Por un cambio curricular en las titulaciones del E.E.E.S. que garantice la transferabilidad a través de un observatorio de evolución del trabajo
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2015Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 229-246Resumen:
El artículo se asienta sobre la obra de F. Bobbit, cuyo planteamiento curricular defiende la postura de que el currículum debe preparar al alumnado para el ejercicio de la vida adulta, caracterizada por el trabajo, la formación que ello implica y la toma de decisiones que ésta conlleva. Ello implica inducir una serie de cambios metodológicos profundos en el rol de discente y del docente, capaces de producir aprendizajes significativos y productivos, fruto de la simbiosis de los conocimientos propios del saber hacer, saber ser y saber estar. A continuación se ofrece una propuesta de un modelo práctico para la reconversión de dichas metodologías y diseños curriculares por competencias, ejemplificado en la evaluación de los perfiles profesionales a través de un ¿Observatorio de Evolución del Trabajo¿.
El artículo se asienta sobre la obra de F. Bobbit, cuyo planteamiento curricular defiende la postura de que el currículum debe preparar al alumnado para el ejercicio de la vida adulta, caracterizada por el trabajo, la formación que ello implica y la toma de decisiones que ésta conlleva. Ello implica inducir una serie de cambios metodológicos profundos en el rol de discente y del docente, capaces de producir aprendizajes significativos y productivos, fruto de la simbiosis de los conocimientos propios del saber hacer, saber ser y saber estar. A continuación se ofrece una propuesta de un modelo práctico para la reconversión de dichas metodologías y diseños curriculares por competencias, ejemplificado en la evaluación de los perfiles profesionales a través de un ¿Observatorio de Evolución del Trabajo¿.
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