Estudio integrador de elementos significativos en la formación de maestros. Una propuesta para la autoevaluación docente
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2015Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 121-148Resumen:
Desde los inicios de la educación personalizada como concepción educativa integral, se han estudiado las dimensiones de la persona. Las dimensiones corporal, afectiva, volitiva e intelectiva se distinguen en ella. Pero, a la vista de los avances tecnológicos y científicos de los últimos años, ¿cómo deberían los docentes enfrentar la misión de forma que reconozcan, y potencien, dichas dimensiones en los estudiantes, teniendo en cuenta las interacciones existentes en dichas dimensiones?. Se proponen algunas consecuencias operativas para una adecuada formación de los maestros encaminada al desarrollo de la persona, entre las que se destaca un esquema descriptivo de las interrelaciones y una propuesta de instrumento de autoevaluación con la correspondiente validación por medio de juicio de expertos.
Desde los inicios de la educación personalizada como concepción educativa integral, se han estudiado las dimensiones de la persona. Las dimensiones corporal, afectiva, volitiva e intelectiva se distinguen en ella. Pero, a la vista de los avances tecnológicos y científicos de los últimos años, ¿cómo deberían los docentes enfrentar la misión de forma que reconozcan, y potencien, dichas dimensiones en los estudiantes, teniendo en cuenta las interacciones existentes en dichas dimensiones?. Se proponen algunas consecuencias operativas para una adecuada formación de los maestros encaminada al desarrollo de la persona, entre las que se destaca un esquema descriptivo de las interrelaciones y una propuesta de instrumento de autoevaluación con la correspondiente validación por medio de juicio de expertos.
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