Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo : relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación
Texto completo:
http://cesdonbosco.com/documento ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Educación y futuro digital. 2011, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 97-104Resumen:
Los gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas del desarrollo. En los casos en los que no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. La relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En el trabajo se repasa la evidencia empírica que demuestra dicha relación y se propone un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con el protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral.
Los gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas del desarrollo. En los casos en los que no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. La relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En el trabajo se repasa la evidencia empírica que demuestra dicha relación y se propone un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con el protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral.
Leer menos