Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Marina
dc.contributor.authorCastro Pañeda, Pilar
dc.contributor.authorCampo Mon, María Ángel
dc.contributor.authorGonzález González de Mesa, Carmen
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 179-180spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4309.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/118371
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractPercepción de los docentes sobre las conductas disruptivas en las aulas de Educación Primaria. Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2016, v. 28, n. 2 ; p. 174-180spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectmala conductaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleTeachers’ perception of disruptive behaviour in the classroomseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record