Los smarthphones en educación superior. Diseño y validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado
Texto completo:
http://www2.uned.es/reop/pdfs/20 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 96-120Resumen:
El surgimiento de la denominada Web 2.0 ha ido acompañado de la aparición de múltiples posibilidades y tendencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior gracias a la creación de espacios virtuales. La mayor repercusión educativa la está teniendo el Mobile Learning al permitir la realización de múltiples actividades con fines pedagógicos a través de diferentes dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar. De todos los dispositivos móviles existentes en el siglo XXI, esta investigación se ha centrado en el Smartphone al ser uno de los dispositivos que mayores opciones ofrece para el Mobile Learning debido a las posibilidades prácticamente ilimitadas que brinda y, al tamaño del mismo que permite su utilización en cualquier momento y lugar. El objetivo de este estudio es presentar el proceso seguido para el diseño y validación de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, un cuestionario y un Focus Group, destinados al alumnado de Educación Superior de la Universidad de Cantabria, para la obtención de información sobre el conocimiento, uso, importancia, beneficios y dificultades de la introducción del Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, así como las necesidades formativas.
El surgimiento de la denominada Web 2.0 ha ido acompañado de la aparición de múltiples posibilidades y tendencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior gracias a la creación de espacios virtuales. La mayor repercusión educativa la está teniendo el Mobile Learning al permitir la realización de múltiples actividades con fines pedagógicos a través de diferentes dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar. De todos los dispositivos móviles existentes en el siglo XXI, esta investigación se ha centrado en el Smartphone al ser uno de los dispositivos que mayores opciones ofrece para el Mobile Learning debido a las posibilidades prácticamente ilimitadas que brinda y, al tamaño del mismo que permite su utilización en cualquier momento y lugar. El objetivo de este estudio es presentar el proceso seguido para el diseño y validación de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, un cuestionario y un Focus Group, destinados al alumnado de Educación Superior de la Universidad de Cantabria, para la obtención de información sobre el conocimiento, uso, importancia, beneficios y dificultades de la introducción del Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, así como las necesidades formativas.
Leer menos