Renovación metodológica en el Espacio Europeo de Educación Superior
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2015Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2015, v. 8, n. 17, septiembre ; p. 3-15Resumen:
Se aborda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a las novedades que ha supuesto para la universidad española. Se deja constancia de algunos logros y deficiencias. Se estudia la renovación metodológica en el marco del EEES: el aprendizaje a lo largo de la vida, el sistema de admisión de estudiantes, la combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa de los estudiantes, las tutorías, etc. Se reflexiona de forma crítica sobre el EEES, fruto de la preocupación de distintos sectores de la enseñanza, por el valor que cobraría la cantidad en lugar de la calidad, resultados en lugar del proceso, intereses económicos, competitividad y demandas del mercado en lugar de formación integral del individuo. Se considera necesario aumentar la relevancia social de la formación y la investigación, la eficiencia de la educación superior, la autonomía de las universidades y su diferenciación, así como el prestigio internacional de las universidades españolas.
Se aborda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a las novedades que ha supuesto para la universidad española. Se deja constancia de algunos logros y deficiencias. Se estudia la renovación metodológica en el marco del EEES: el aprendizaje a lo largo de la vida, el sistema de admisión de estudiantes, la combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa de los estudiantes, las tutorías, etc. Se reflexiona de forma crítica sobre el EEES, fruto de la preocupación de distintos sectores de la enseñanza, por el valor que cobraría la cantidad en lugar de la calidad, resultados en lugar del proceso, intereses económicos, competitividad y demandas del mercado en lugar de formación integral del individuo. Se considera necesario aumentar la relevancia social de la formación y la investigación, la eficiencia de la educación superior, la autonomía de las universidades y su diferenciación, así como el prestigio internacional de las universidades españolas.
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