Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorDíaz Suárez, Loreto
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 269-287spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/15121/2/TDLoretoDiazSuarez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/117642
dc.descriptionResumen del autorspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es conocer cuáles son las prácticas docentes declaradas por el profesorado asturiano de tercer curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria en la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Para ello, se parte de un diseño de investigación basado en la complementariedad metodológica. Así, para obtener datos sobre las prácticas declaradas se aplicó un cuestionario de enseñanza de la lectura (CEL) que cumplimentaron 248 maestros y maestras de los citados niveles educativos. Los resultados obtenidos se complementan con el estudio prolongado en el tiempo, de prácticas docentes en situación real, mediante la observación en dos aulas de perfiles divergentes, obtenidos previamente a través de entrevistas. Ello ha permitido conocer el sentido que las maestras atribuyen a este proceso y determinar, en situación natural, cuáles son las dinámicas de las tareas y las interacciones que propician estos tipos de prácticas en dos aulas. Del posterior análisis, se extraen datos sobre la autoadscripción de la mayoría del profesorado a un determinado tipo de métodos (métodos mixtos) y lo que los maestros dicen hacer cuando enseñan a leer y a escribir en cuanto a la programación, la organización del aula, los contenidos, las actividades y la evaluación, en relación con la edad, sexo, formación inicial y permanente, tipo de centro (público, privado o concertado), ámbito geográfico, docencia actual y años de experiencia. Por otro lado, los resultados de la observación de las dos aulas nos muestran cómo la adscripción a unos perfiles determinados en la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, manifestada por las maestras en las entrevistas respectivas, resultó plenamente acorde con sus prácticas. Además, el hecho de presentar perfiles divergentes permitió contrastar las tareas programadas, el desarrollo de las actividades y el modo de evaluarlas, así como el tipo de interacciones que se generan en cada aula. De los resultados de la presente investigación se determinan implicaciones educativas relevantes relacionadas, fundamentalmente, con la formación permanente del profesorado asturiano.spa
dc.format.extent[7], 364 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEnfoques, perspectivas y prácticas en la enseñanza de la lectoescritura en Asturiasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS DT(SE) 2013-004spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain