Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 57-74Resumen:
Se analiza la mezcla de funciones productoras y reproductoras que tienen los híbridos digitales (smartphones, tabletas y portátiles). Responde a la preocupación por los desiguales beneficios educativos que pueden proporcionar en los contextos de enseñanza según promuevan buenos procesos mentales, basados en usos productivos de los mismos, o simplemente su utilización se limite a la reproducción de discursos. Se analiza una estrategia para formar al profesorado en la percepción de las funciones para evitar la hegemonía del uso reproductor. Partiendo de dos categorías conceptuales previas de análisis: aspectos técnico-estéticos y funciones productoras-reproductoras, se llega a tres categorías conceptuales emergentes que ayudan a identificar y diferenciar entre qué usos de esos híbridos eran productores y cuáles reproductores. Estas categorías, que han aportado elementos valiosos de distinción entre ambas, son: la edición, el uso de lenguajes audiovisuales y la reasignación de significados a los híbridos digitales.
Se analiza la mezcla de funciones productoras y reproductoras que tienen los híbridos digitales (smartphones, tabletas y portátiles). Responde a la preocupación por los desiguales beneficios educativos que pueden proporcionar en los contextos de enseñanza según promuevan buenos procesos mentales, basados en usos productivos de los mismos, o simplemente su utilización se limite a la reproducción de discursos. Se analiza una estrategia para formar al profesorado en la percepción de las funciones para evitar la hegemonía del uso reproductor. Partiendo de dos categorías conceptuales previas de análisis: aspectos técnico-estéticos y funciones productoras-reproductoras, se llega a tres categorías conceptuales emergentes que ayudan a identificar y diferenciar entre qué usos de esos híbridos eran productores y cuáles reproductores. Estas categorías, que han aportado elementos valiosos de distinción entre ambas, son: la edición, el uso de lenguajes audiovisuales y la reasignación de significados a los híbridos digitales.
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