Profesorado novel y feedback del tutor : un estudio de casos
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 346-362Resumen:
Se analiza el feedback que los tutores proporcionan al profesorado novel a lo largo de un programa de acompañamiento y construcción del conocimiento profesional de profesores noveles de Educación Secundaria y Ciclos Formativos. Se analizan las situaciones a dos niveles: descriptivo (macroanálisis) de caracterización del feedback e interpretativo (micronivel) distinguiendo dos tipos de feedback según su naturaleza más afectiva o más cognitiva. El macroanálisis muestra cómo las tres temáticas más frecuentes se refieren al tratamiento de los contenidos, la gestión del aula y los espacios y a la interacción con los alumnos; casi más de la mitad de los comentarios son de tipo concreto y que los tutores se decantan claramente por los juicios. El microanálisis muestra que el feedback cognitivo es el más utilizado que el afectivo relacionado con el apoyo emocional y el fomento de la seguridad y la autoconfianza.
Se analiza el feedback que los tutores proporcionan al profesorado novel a lo largo de un programa de acompañamiento y construcción del conocimiento profesional de profesores noveles de Educación Secundaria y Ciclos Formativos. Se analizan las situaciones a dos niveles: descriptivo (macroanálisis) de caracterización del feedback e interpretativo (micronivel) distinguiendo dos tipos de feedback según su naturaleza más afectiva o más cognitiva. El macroanálisis muestra cómo las tres temáticas más frecuentes se refieren al tratamiento de los contenidos, la gestión del aula y los espacios y a la interacción con los alumnos; casi más de la mitad de los comentarios son de tipo concreto y que los tutores se decantan claramente por los juicios. El microanálisis muestra que el feedback cognitivo es el más utilizado que el afectivo relacionado con el apoyo emocional y el fomento de la seguridad y la autoconfianza.
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