La mobilització escolar : (una reflexió a l'entorn dels orígens de l'escolarització a l'Estat Espanyol)
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Te ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Temps d'educació. 2000, n. 24 ; p. 375-393Resumen:
Como fenómeno estructural la escuela ha funcionado desde sus orígenes como un aparato de movilización y alistamiento de una infancia gobernada no tanto por un uso futuro en el orden productivo como por llegar a ser un mecanismo fluctuante susceptible de asegurar la regulación y el control de las poblaciones adultas en los territorios. Desde este punto de vista, se establecen las bases históricas de esta estrategia de conjunto que es la movilización escolar (el control de la movilidad, la disciplina y la escolarización de las familias) analizadas como un conjunto de prácticas de poder específicas que actuarían para dominar las deserciones en el orden social.
Como fenómeno estructural la escuela ha funcionado desde sus orígenes como un aparato de movilización y alistamiento de una infancia gobernada no tanto por un uso futuro en el orden productivo como por llegar a ser un mecanismo fluctuante susceptible de asegurar la regulación y el control de las poblaciones adultas en los territorios. Desde este punto de vista, se establecen las bases históricas de esta estrategia de conjunto que es la movilización escolar (el control de la movilidad, la disciplina y la escolarización de las familias) analizadas como un conjunto de prácticas de poder específicas que actuarían para dominar las deserciones en el orden social.
Leer menos