El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 244-260Resumen:
Se propone la intersección de tres ejes importantes referidos al Aprendizaje Servicio. Primero, una educación de la ciudadanía que sea intelectualmente rigurosa, contextualmente conectada y comprometida con el civismo y la responsabilidad social. Segundo, una preparación inicial que relacione el currículo y los aprendizajes académicos de los futuros profesionales con proyectos centrados en la prestación de servicios a la comunidad. Tercero, el establecimiento de alianzas y responsabilidades compartidas entre universidades, centros de formación, planes de estudio y formación del alumnado con necesidades y demandas comunitarias. El Aprendizaje Servicio puede ser una contribución provechosa para las instituciones y agentes implicados en la tarea de formar a profesionales conscientes y comprometidos con la justicia y la equidad. Se describe una experiencia particular de Aprendizaje Servicio, llevada a cabo en el Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ilustra las explicaciones precedentes.
Se propone la intersección de tres ejes importantes referidos al Aprendizaje Servicio. Primero, una educación de la ciudadanía que sea intelectualmente rigurosa, contextualmente conectada y comprometida con el civismo y la responsabilidad social. Segundo, una preparación inicial que relacione el currículo y los aprendizajes académicos de los futuros profesionales con proyectos centrados en la prestación de servicios a la comunidad. Tercero, el establecimiento de alianzas y responsabilidades compartidas entre universidades, centros de formación, planes de estudio y formación del alumnado con necesidades y demandas comunitarias. El Aprendizaje Servicio puede ser una contribución provechosa para las instituciones y agentes implicados en la tarea de formar a profesionales conscientes y comprometidos con la justicia y la equidad. Se describe una experiencia particular de Aprendizaje Servicio, llevada a cabo en el Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ilustra las explicaciones precedentes.
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