Desarrollo de competencias en el Prácticum de maestros : ABP y Coaching multidimensional
Texto completo:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 414-434Resumen:
Se estudia la influencia del Practicum en el desarrollo de competencias en la formación inicial de maestros. Se revisan estudios y la evolución de la metodología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se presentan el modelo de Practicum focalizado en el Aprendizaje Basado en Problemas mediante Coaching Multidimensional (modelo ABP-CM) especialmente diseñado para potenciar el desarrollo de competencias. Se realiza un estudio pretest/postest para analizar el impacto del Practicum mediante un cuestionario auto-informe a estudiantes del grado de Educación Primaria. El cuestionario mide el grado auto-percibido de desarrollo de competencias transversales, específicas y prácticas. Se observan mejoras en: un tercio de las competencias transversales, más de la mitad de las específicas y tres cuartas partes de las competencias de Practicum. Se concluye que el modelo ABP-CM es un buen catalizador para el desarrollo y cristalización de competencias.
Se estudia la influencia del Practicum en el desarrollo de competencias en la formación inicial de maestros. Se revisan estudios y la evolución de la metodología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se presentan el modelo de Practicum focalizado en el Aprendizaje Basado en Problemas mediante Coaching Multidimensional (modelo ABP-CM) especialmente diseñado para potenciar el desarrollo de competencias. Se realiza un estudio pretest/postest para analizar el impacto del Practicum mediante un cuestionario auto-informe a estudiantes del grado de Educación Primaria. El cuestionario mide el grado auto-percibido de desarrollo de competencias transversales, específicas y prácticas. Se observan mejoras en: un tercio de las competencias transversales, más de la mitad de las específicas y tres cuartas partes de las competencias de Practicum. Se concluye que el modelo ABP-CM es un buen catalizador para el desarrollo y cristalización de competencias.
Leer menos