Transformando el centro, transformando el barrio
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2015Publicado en:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 7, diciembre; p. 101-109Resumen:
El CEIP Antonio Machado de Mérida vivía una realidad social y educativa compleja, precaria y difícil de gestionar que creaba un ambiente de queja y desesperanza en la comunidad educativa. Esta situación exigía la realización de actuaciones resueltas, eficaces e innovadoras, por parte del equipo directivo, docente y familias, que fueran capaces de revertir aquella realidad. Por este motivo se diseñó un proyecto de transformación del centro y de su entorno con el objetivo, en principio algo utópico y ambicioso, de lograr el éxito escolar y la excelencia educativa. Un proyecto de estas características exigía, por tanto, un extenso abanico de actuaciones a muchos niveles, que contara además con todos los miembros de la comunidad educativa, en especial con las familias. Después de cinco años de desarrollo del proyecto, los resultados han evidenciado que, en buena parte, se ha conseguido la transformación que se pretendía, siendo la participación de los familiares determinante para dicha consecución.
El CEIP Antonio Machado de Mérida vivía una realidad social y educativa compleja, precaria y difícil de gestionar que creaba un ambiente de queja y desesperanza en la comunidad educativa. Esta situación exigía la realización de actuaciones resueltas, eficaces e innovadoras, por parte del equipo directivo, docente y familias, que fueran capaces de revertir aquella realidad. Por este motivo se diseñó un proyecto de transformación del centro y de su entorno con el objetivo, en principio algo utópico y ambicioso, de lograr el éxito escolar y la excelencia educativa. Un proyecto de estas características exigía, por tanto, un extenso abanico de actuaciones a muchos niveles, que contara además con todos los miembros de la comunidad educativa, en especial con las familias. Después de cinco años de desarrollo del proyecto, los resultados han evidenciado que, en buena parte, se ha conseguido la transformación que se pretendía, siendo la participación de los familiares determinante para dicha consecución.
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