Análisis intercasos de prácticas docentes con TIC en las aulas del modelo 1:1 en el País Vasco
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 27-40Resumen:
A través de la observación de las diferentes prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes de las aulas de educación primaria dentro del programa Eskola 2.01, se pretende arrojar luz a cuestiones que provocan el escepticismo de los modelos 1:1 y la (no)evolución hacia la escuela del siglo XXI. Mediante el estudio de casos y la investigación narrativa, se relata la experiencia de 7 docentes de 7 aulas durante el último trimestre del curso escolar 2011-2012. Los principales resultados muestran que aunque la escuela reproduce una doble cultura en la utilización de las TIC, el ámbito personal (comunicativo, lúdico, instantáneo¿) frente a las prácticas escolares repetitivas; la escuela digital se ve reforzada. Se consiguen digitalizar los procesos enseñanza-aprendizaje y el resultado es positivo, pero se plantea la cuestión de si cambia algo del modelo pedagógico.
A través de la observación de las diferentes prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes de las aulas de educación primaria dentro del programa Eskola 2.01, se pretende arrojar luz a cuestiones que provocan el escepticismo de los modelos 1:1 y la (no)evolución hacia la escuela del siglo XXI. Mediante el estudio de casos y la investigación narrativa, se relata la experiencia de 7 docentes de 7 aulas durante el último trimestre del curso escolar 2011-2012. Los principales resultados muestran que aunque la escuela reproduce una doble cultura en la utilización de las TIC, el ámbito personal (comunicativo, lúdico, instantáneo¿) frente a las prácticas escolares repetitivas; la escuela digital se ve reforzada. Se consiguen digitalizar los procesos enseñanza-aprendizaje y el resultado es positivo, pero se plantea la cuestión de si cambia algo del modelo pedagógico.
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