Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorVerdeja Muñiz, María
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 427-444spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/116241
dc.identifier.urihttp://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/33735/1/TD_MariaVerdeja.pdfspa
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractSe estudia y analiza una parte de la obra escrita de Paulo Freire y se establece un marco teórico de referencia centrado en aspectos tales como su pensamiento pedagógico-político, su sensibilidad intercultural y la vigencia y actualidad de sus planteamientos. Se aborda la interculturalidad en el sistema educativo español haciendo para ello un recorrido por la legislación educativa en el ámbito nacional y en el del Principado de Asturias deteniéndose, especialmente, en el tratamiento de la atención a la diversidad. Se realiza un análisis del currículo en su dimensión intercultural. Este análisis ha permitido establecer los principales retos que la Educación Intercultural plantea al sistema educativo en Asturias y al mismo tiempo ha posibilitado establecer conexiones con las aportaciones de Freire. Siguiendo a Freire se elabora una propuesta inicial de Educación Intercultural, de modo que a través de un estudio de caso realizado en un IES de Oviedo, se ha podido valorar las posibilidades de su aplicación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, a pesar de que la misma tiene buena acogida por parte de la comunidad educativa, para que pueda llevarse a término, sin embargo, sería totalmente necesario que existieran unas condiciones previas que tienen que ver, fundamentalmente, con aspectos tales como: la existencia de una infraestructura organizativa en el Centro, en la que toda la vida académica diaria se interculturaliza; el hecho de entender el sentido educativo y social de la enseñanza secundaria y de desarrollar un modelo de enseñanza comprensiva; la necesidad de apostar por un modelo de currículo en el que tenga cabida la diversidad cultural y, todo ello, además, en un contexto en el que el alumnado tenga las mismas oportunidades educativas de desarrollarse desde un punto de vista social, cultural y educativo.spa
dc.format.extent[15], 450, [186] p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsspa
dc.rights.uri*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpedagogospa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.subject.otherIES Alfonso II (Oviedo)spa
dc.titleAportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural : posibilidades de aplicación al sistema educativo de Asturiasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS-DT(SE) 2015-078spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem