Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural : posibilidades de aplicación al sistema educativo de Asturias
dc.contributor.advisor | González Riaño, Xosé Antón | |
dc.contributor.author | Verdeja Muñiz, María | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 427-444 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/116241 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/33735/1/TD_MariaVerdeja.pdf | spa |
dc.description | Resumen basado en el del autor | spa |
dc.description.abstract | Se estudia y analiza una parte de la obra escrita de Paulo Freire y se establece un marco teórico de referencia centrado en aspectos tales como su pensamiento pedagógico-político, su sensibilidad intercultural y la vigencia y actualidad de sus planteamientos. Se aborda la interculturalidad en el sistema educativo español haciendo para ello un recorrido por la legislación educativa en el ámbito nacional y en el del Principado de Asturias deteniéndose, especialmente, en el tratamiento de la atención a la diversidad. Se realiza un análisis del currículo en su dimensión intercultural. Este análisis ha permitido establecer los principales retos que la Educación Intercultural plantea al sistema educativo en Asturias y al mismo tiempo ha posibilitado establecer conexiones con las aportaciones de Freire. Siguiendo a Freire se elabora una propuesta inicial de Educación Intercultural, de modo que a través de un estudio de caso realizado en un IES de Oviedo, se ha podido valorar las posibilidades de su aplicación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, a pesar de que la misma tiene buena acogida por parte de la comunidad educativa, para que pueda llevarse a término, sin embargo, sería totalmente necesario que existieran unas condiciones previas que tienen que ver, fundamentalmente, con aspectos tales como: la existencia de una infraestructura organizativa en el Centro, en la que toda la vida académica diaria se interculturaliza; el hecho de entender el sentido educativo y social de la enseñanza secundaria y de desarrollar un modelo de enseñanza comprensiva; la necesidad de apostar por un modelo de currículo en el que tenga cabida la diversidad cultural y, todo ello, además, en un contexto en el que el alumnado tenga las mismas oportunidades educativas de desarrollarse desde un punto de vista social, cultural y educativo. | spa |
dc.format.extent | [15], 450, [186] p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | spa | |
dc.rights.uri | * | |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | pedagogo | spa |
dc.subject | biografía | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | tesis | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.subject.other | IES Alfonso II (Oviedo) | spa |
dc.title | Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural : posibilidades de aplicación al sistema educativo de Asturias | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS-DT(SE) 2015-078 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |