Concepciones y prácticas del profesorado de economía sobre el uso de materiales curriculares : un análisis exploratorio
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2014Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2014, n. 13 ; p. 71-83Resumen:
La incorporación de las enseñanzas económicas a los estudios preuniversitarios requiere configurar una didáctica específica que fundamente la formación inicial y continua de sus docentes. Se realiza una aportación a esa labor analizando las concepciones y prácticas del profesorado de economía en los institutos andaluces a partir de las respuestas de 60 de ellos a un cuestionario. Tras describir las concepciones y prácticas manifestadas por los encuestados y analizar las dificultades derivadas de la muestra empleada, se aplicó una metodología multinomial ordenada logit para determinar las variables más influyentes sobre sus procesos de toma de decisiones respecto al grado de uso del libro de texto, el material curricular más habitualmente empleado. Se caracteriza un posible discurso dual entre concepciones y prácticas y también concluye que el enfoque metodológico cuantitativo propuesto permite obtener resultados coherentes con el marco teórico existente, contribuyendo a la triangulación de los procesos de investigación didáctica sobre materiales curriculares y extrapolable a otros estudios.
La incorporación de las enseñanzas económicas a los estudios preuniversitarios requiere configurar una didáctica específica que fundamente la formación inicial y continua de sus docentes. Se realiza una aportación a esa labor analizando las concepciones y prácticas del profesorado de economía en los institutos andaluces a partir de las respuestas de 60 de ellos a un cuestionario. Tras describir las concepciones y prácticas manifestadas por los encuestados y analizar las dificultades derivadas de la muestra empleada, se aplicó una metodología multinomial ordenada logit para determinar las variables más influyentes sobre sus procesos de toma de decisiones respecto al grado de uso del libro de texto, el material curricular más habitualmente empleado. Se caracteriza un posible discurso dual entre concepciones y prácticas y también concluye que el enfoque metodológico cuantitativo propuesto permite obtener resultados coherentes con el marco teórico existente, contribuyendo a la triangulación de los procesos de investigación didáctica sobre materiales curriculares y extrapolable a otros estudios.
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