Hábitos y valores : un área de mejora para los centros
Texto completo:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 81-89Resumen:
Se pretende reflexionar sobre la importancia de que se trabajen, en los centros y en las familias, una serie de hábitos y valores implicados en la mejora del rendimiento y en la formación del carácter. Se constata que en todas las leyes educativas se contempla esta dimensión de la educación, pero que en la práctica ha ido perdiendo vigencia debido a diferentes causas que se analizan pormenorizadamente. Igualmente se identifican diferentes ámbitos de la educación en los que sigue vigente esta sensibilidad, aunque de forma implícita y silente. Se propone un nuevo concepto del hábito, desde una perspectiva más educativa y fundamentada en los estudios de las neurociencias, que supere el antiguo concepto del hábito como rutina ciega e impuesta por la repetición.
Se pretende reflexionar sobre la importancia de que se trabajen, en los centros y en las familias, una serie de hábitos y valores implicados en la mejora del rendimiento y en la formación del carácter. Se constata que en todas las leyes educativas se contempla esta dimensión de la educación, pero que en la práctica ha ido perdiendo vigencia debido a diferentes causas que se analizan pormenorizadamente. Igualmente se identifican diferentes ámbitos de la educación en los que sigue vigente esta sensibilidad, aunque de forma implícita y silente. Se propone un nuevo concepto del hábito, desde una perspectiva más educativa y fundamentada en los estudios de las neurociencias, que supere el antiguo concepto del hábito como rutina ciega e impuesta por la repetición.
Leer menos