Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera López, Mauricio
dc.contributor.authorRomera Félix, Eva María
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorGómez Ortiz, Olga
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 38-39spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4288.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115192
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractInfluencia de la motivación social, la percepción de eficacia y el ajuste normativo en el ajuste entre iguales. Antecedentes: el primer objetivo fue adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la Escala de Metas Sociales —Social Achievement Goal— (Ryan & Shim, 2006) en adolescentes españoles escolarizados. El segundo objetivo buscó analizar la influencia de las metas sociales, el ajuste normativo y la autopercepción de eficacia social sobre el ajuste social entre iguales. Método: participaron 492 adolescentes (54.1% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria (12-17 años; M= 13.8; DT= 1.16). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: la validación confirmó la estructura de la escala original, en tres factores: metas sociales de desarrollo, metas de popularidad y metas sociales de evitación. El modelo de ecuaciones estructurales indicó que las metas sociales de desarrollo y el ajuste normativo influyen de manera directa sobre el ajuste social; las metas sociales de popularidad y la autopercepción de eficacia en el desempeño social con compañeros y profesores influyeron indirectamente. Conclusiones: la versión española de la Escala de Metas Sociales —Social Achievement Goal— (Ryan & Shim, 2006) arrojó óptimas propiedades psicométricas. Disponer de un patrón motivacional positivo, mostrar conductas ajustadas a las normas y percibirse eficaz en el desempeño social con los iguales es clave para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2016, v. 28, n. 1; p. 32-39spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectéxito socialspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleInfluence of social motivation, self-perception of social efficacy and normative adjustment in the peer settingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record