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dc.contributor.advisorAlba Pastor, Carmen
dc.contributor.authorZubillaga del Río, Ainara
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolarspa
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 315-341spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/11430/1/T32369.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115003
dc.description.abstractEste trabajo analiza y describe el modelo de accesibilidad que existe en la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de constatar en qué medida responde a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y generar claves para el diseño de pautas de actuación entre los diferentes agentes implicados. El objetivo no es evaluar si los recursos tecnológicos son accesibles, sino analizar los procesos que llevan a la institución a generar prácticas educativas accesibles basadas en las TIC. El modelo de análisis se articula en torno a tres elementos: los agentes o grupos implicados (estudiantes con y sin discapacidad, profesores, servicios de apoyo, personal técnico y órganos de gobierno); el contexto, formado por los elementos mediadores (concepto de discapacidad, integración/inclusión, accesibilidad y grado de responsabilidad e implicación) y elementos impulsores (grado de conocimiento de la legislación al respecto y pautas y estándares técnicos); y por último, las relaciones entre los agentes y el contexto y qué aspectos de conexión y desconexión existen entre ellos. Más allá del binomio tecnología-progreso, la realidad ha demostrado que las TIC también pueden constituir un elemento de segregación social. Si bien en la última década se ha producido un significativo avance en el ámbito de la accesibilidad, las investigaciones siguen revelando bajos niveles de la misma en los productos y servicios tecnológicos. Reducir la accesibilidad a un producto, en lugar de considerarlo un proceso complejo fruto de la articulación de diversos componentes interrelacionados, es uno de los principales motivos por los que la accesibilidad no se encuentra presente en la media deseable en los procesos educativos y en las estructuras y dinámicas de las instituciones de Educación Superior.spa
dc.format.extent341 p. : gráf. ; + 1 CDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectarquitectura escolarspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.titleLa accesibilidad como elemento del proceso educativo : análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationBiblioteca de la Universidad Complutense. Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas. Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”; Calle Noviciado 3; 28015 Madrid; Tel. +34913946641; Fax +34913946599; buc_tesi@ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD T 32369spa


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