PISA, números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares
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2013Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 2 ; p. 47-64Resumen:
Se examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos ¿vistos¿ y que actúan sobre el ¿conocimiento práctico¿ de las materias escolares. La política de PISA, a juicio del autor, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en ¿hechos¿, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los hechos¿ de las mediciones de PISA.
Se examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos ¿vistos¿ y que actúan sobre el ¿conocimiento práctico¿ de las materias escolares. La política de PISA, a juicio del autor, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en ¿hechos¿, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los hechos¿ de las mediciones de PISA.
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