El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades
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2007Publicado en:
Educar. 2007, vol. 40 ; p. 15-48Resumen:
Se da a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con una orientación de formación integral. Se identifican los ámbitos competenciales de una formación fundamentada en un aprendizaje basado en competencias para presentar tres áreas interrelacionadas que configuran un modelo de formación integral del universitario (área de competencia académica, área profesional y área cívico-social). Se intenta conocer la visión de los universitarios que acceden al mundo laboral sobre la importancia de ciertas competencias, y entender las diferencias existentes en dicha percepción en función de diferentes variables. Se considera la perspectiva de personas que acaban de finalizar la carrera frente a las que terminaron antes y, por tanto, pueden tener una mayor perspectiva y un mayor conocimiento de las exigencias del mercado de trabajo.
Se da a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con una orientación de formación integral. Se identifican los ámbitos competenciales de una formación fundamentada en un aprendizaje basado en competencias para presentar tres áreas interrelacionadas que configuran un modelo de formación integral del universitario (área de competencia académica, área profesional y área cívico-social). Se intenta conocer la visión de los universitarios que acceden al mundo laboral sobre la importancia de ciertas competencias, y entender las diferencias existentes en dicha percepción en función de diferentes variables. Se considera la perspectiva de personas que acaban de finalizar la carrera frente a las que terminaron antes y, por tanto, pueden tener una mayor perspectiva y un mayor conocimiento de las exigencias del mercado de trabajo.
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