Show simple item record

dc.contributor.authorSimola, Hannu
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 166-169spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttp://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30014/1/rev172ART10.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/114507
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "PISA a examen : cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractUno de los últimos homenajes al éxito de la educación finlandesa ha sido el informe del proyecto PISA 2000. Como corresponde al campo de la educación, las explicaciones son principalmente pedagógicas, refiriéndose especialmente a los excelentes profesores y a la formación de alta calidad del profesorado. Sin menospreciar el poder explicativo de estas afirmaciones, este artículo presenta algunos de los factores sociales, culturales e históricos que hay tras el éxito pedagógico de los institutos de enseñanza secundaria finlandeses. Desde las perspectivas de la historia y la sociología de la educación, también se arroja luz sobre algunas paradojas irónicas y dilemas que pueden ser ocultados por el éxito. La atención se centra en la naturaleza problemática de los estudios comparativos internacionales basados en indicadores de rendimiento escolar. La pregunta es si realmente permiten entender la educación en diferentes países o si son sólo parte de procesos de “espectáculo internacional” y “mutuo rendimiento de cuentas”. A modo de conclusión, se presentarán dos paradojas que podrían considerarse significativas e importantes en el intento de comprender la educación secundaria finlandesa hoy y en el futuro próximo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2013, v. 17, n. 2 ; p. 153-169spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectevaluación normativaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectFinlandiaspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleEl milagro finlandés de PISA : observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain