Retos y alternativas de la gestión del conocimiento (GC) como propuesta para la colaboración en organizaciones inteligentes
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Fecha:
2011Publicado en:
Educar. 2011, vol. 47, n. 1 ; p. 121-138Resumen:
Se pretende reflexionar sobre algunos retos y alternativas que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar modelos de gerencia del conocimiento (GC) en organizaciones educativas. Por ello, se presentan la definición de GC, la categorización de los modelos para la GC y tres retos que cabe considerar para establecer estas prácticas en la organización educativa. El primer reto se refiere a cómo empezar a transformarse en organización inteligente; el segundo reto, que tiene al primero como sustento, se refiere a cómo generar capacidades para la sustentabilidad de proyectos de GC, y finalmente, el tercer reto describe dos dispositivos para la colaboración, como lo son la ecología del conocimiento y las comunidades de práctica.
Se pretende reflexionar sobre algunos retos y alternativas que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar modelos de gerencia del conocimiento (GC) en organizaciones educativas. Por ello, se presentan la definición de GC, la categorización de los modelos para la GC y tres retos que cabe considerar para establecer estas prácticas en la organización educativa. El primer reto se refiere a cómo empezar a transformarse en organización inteligente; el segundo reto, que tiene al primero como sustento, se refiere a cómo generar capacidades para la sustentabilidad de proyectos de GC, y finalmente, el tercer reto describe dos dispositivos para la colaboración, como lo son la ecología del conocimiento y las comunidades de práctica.
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