La construcción de identidades de los profesores noveles en sus inserciones laborales : un estudio contextualizado en la Argentina actual
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 217-229Resumen:
Se presenta los resultados de una investigación finalizada por el Grupo de Investigación (IFIPRAC-ED) de la Universidad Nacional, Buenos Aires (Argentina), donde se indagar los modos de articulación que se producen entre los saberes aprendidos durante la formación inicial de los profesores y los procesos de incorporación a los centros educativos en los que desarrollan sus prácticas, en la construcción de las identidades como profesores de enseñanza. Se describe e interpreta la problemática planteada abordando la historia de los sujetos (biografía, memoria), las ¿huellas y marcas¿ de la formación inicial y los ámbitos de inserción profesional. Se destaca la incidencia de las biografías personales en el desempeño de las primeras prácticas profesionales; la articulación entre las biografías personales, las transformaciones sociales ocurridas en el país y la adecuación de las prácticas docentes ; la incidencia de la formación en las posibilidades de articulación de las dimensiones macroestructurales con la resolución de situaciones prácticas.
Se presenta los resultados de una investigación finalizada por el Grupo de Investigación (IFIPRAC-ED) de la Universidad Nacional, Buenos Aires (Argentina), donde se indagar los modos de articulación que se producen entre los saberes aprendidos durante la formación inicial de los profesores y los procesos de incorporación a los centros educativos en los que desarrollan sus prácticas, en la construcción de las identidades como profesores de enseñanza. Se describe e interpreta la problemática planteada abordando la historia de los sujetos (biografía, memoria), las ¿huellas y marcas¿ de la formación inicial y los ámbitos de inserción profesional. Se destaca la incidencia de las biografías personales en el desempeño de las primeras prácticas profesionales; la articulación entre las biografías personales, las transformaciones sociales ocurridas en el país y la adecuación de las prácticas docentes ; la incidencia de la formación en las posibilidades de articulación de las dimensiones macroestructurales con la resolución de situaciones prácticas.
Leer menos