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dc.contributor.authorFiguera Gazo, Pilar
dc.contributor.authorTorrado Fonseca, Mercedes
dc.contributor.authorDorio Alcaraz, Inmaculada
dc.contributor.authorFreixa Niella, Montserrat
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 120-123spa
dc.identifier.urihttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429284808.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/113705
dc.descriptionMonográfico con el título: "Orientación en acción"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los objetivos de la política universitaria a nivel nacional e internacional ha sido la diversificación de las vías de entrada a la universidad para favorecer el acceso más generalizado a la educación superior. el establecimiento de estas políticas de acceso debe ir acompañado de medidas para garantizar la permanencia en el sistema. La orientación es uno de los instrumentos más significativos. Se presentan los resultados de una investigación longitudinal sobre los procesos de transición y persistencia de una cohorte de estudiantes de ADE y Pedagogía de la Universidad de Barcelona que iniciaron los estudios en el año 2010. Los datos confirman que las situaciones de retraso académico, fracaso y abandono son significativamente superiores entre los estudiantes que accedieron a través de las vías no convencionales. A partir de los resultados procedentes de las bases de datos institucionales y de los cuestionarios de seguimiento, se discute las implicaciones para el establecimiento de acciones de orientación y tutoría que contribuyan a la verdadera equidad del sistema.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Zaragoza, 2015, v. 18 (2), n. 51, abril ; p. 107-123spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.titleTrayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales : implicaciones para la orientaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa


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