Show simple item record

dc.contributor.authorEtxeberria Sagastume, Felipa
dc.contributor.authorIntxausti Intxausti, Nahia
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 59-61spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Etxeberria.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112422
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractMediante una investigación se ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualitativo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos del País Vasco. Los tutores resaltaron que la implicación educativa de las familias era, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en general participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio-afectiva, la dimensión lingüística-cultural.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2013, v. 24, n. 3, tercer cuatrimestre ; 43-62spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.titleLa percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vascospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record