Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Garcés, Carlos
dc.contributor.authorRodríguez Garcés, Carlos
dc.contributor.authorJarpa Arriagada, Carmen Gloria
dc.contributor.authorJarpa Arriagada, Carmen Gloria
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 68spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90431354-S300spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111822
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a la cuantificación de la capacidad predictiva que evidencian las notas de enseñanza media (NEM) en su relación con el puntaje obtenido por estudiantes de Chile en las pruebas de selección universitaria (PSU). Se indaga sobre los puntajes promedio alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento educacional en cada una de las pruebas de selección universitaria rendidas en el proceso de admisión 2012, según rama de enseñanza y tipo de establecimiento. Presenta además una matriz de correlaciones (bivariadas y parciales) a fin de establecer la intensidad con que se vinculan los resultados de cada prueba con el rendimiento escolar. Dentro de los principales hallazgos podemos constatar que la segmentación del sistema educativo no configura tan solo niveles de logro diferenciados por tipo de colegio y capital social del alumnado, sino que además da cuenta de sistemas evaluativos internos escasamente válidos y confiables, reflejo de divergentes políticas de asignación de notas y niveles de exigencia. En los establecimientos educativos, en especial los municipales y los que atienden alumnos de alta vulnerabilidad social, los sistemas de evaluación internos evidencian una reducida capacidad predictiva NEM-PSU.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2015, vol. 43, nº 2; p. 61-68spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleCapacidad predictiva de las notas en enseñanza media sobre el rendimiento en pruebas de selección universitaria : el caso chilenospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain