Mostrar el registro sencillo del ítem
Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP) : pedagogía de las ausencias, pedagogía de la traducción y pedagogía de la articulación
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pequeño, José Miguel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 83-84 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1400801028.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111595 | |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende hacer una revisión crítica de la metodología de la Investigación Acción Participativa y la pedagogía concientizadora de Paulo Freire, a la luz de los aportes proporcionados por el psiconoanálisis lacaniano y la sociología de las ausencias del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. No se trata de renegar de las posibilidades emancipadoras de la IAP, sino, por el contrario, de revitalizarla a través de la reflexión de algunas de las mitologías que la acompañan: por un lado, la naturalización de una posición (la del educador crítico y los teoremas críticos) que, en muchas ocasiones, han negado la posibilidad de que surgieran otras experiencias ancladas como estaban al modelo ideológico de falsa conciencia; por otro lado, la de considerar el diálogo concientizador como un encuentro transparente, lo que ha llevado a no considerar la heterogeneidad, la asunción de diferentes posiciones subjetivas desde las cuales iniciar un proceso transformador de la realidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2014, v. 17 (1), n. 47, enero ; p. 73-85 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.title | Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP) : pedagogía de las ausencias, pedagogía de la traducción y pedagogía de la articulación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |